¿Qué escribir en el cuerpo del email o correo electrónico? El objetivo del correo electrónico es que lean el currículum vitae y la carta adjunta, valóralo como se merece y préstale atención para que cumpla su objetivo.

Compartir:

A continuación leerás por orden las acciones a realizar para enviar tu currículum vitae por email.

Infórmate

La información es poder; en este caso poder de destacar sobre otros en el proceso de selección.

Busca información por internet de la empresa que ha publicado la oferta o de la empresa que te interesa para enviar tu autocandidatura.

Si vas a responder a un anuncio u oferta de empleo, debes copiar el texto de la misma para analizarlo, a veces con las prisas “escaneamos la oferta” y nos quedamos con el nombre del puesto ofertado y el email que aparece,dejándonos requisitos que se han especificado en la misma: pueden pedir que se envíe a la atención de alguienconcreto, que se adjunte algún documento específico o indican que incluyas la referencia de la oferta en el asunto y/o cuerpo del correo.

Una vez tenemos recopilada toda la información de la oferta de trabajo y de la empresa (objetivos, su cultura empresarial, quién trabaja en la empresa, etc.) podrás analizar qué puedes ofrecer, de tu formación y experiencia, para decirlo en la carta de presentación o incluir algún detalle en el cuerpo del email.

Asunto

Introduce en el asunto el mensaje requerido en la oferta de empleo, si se indica un número o referencia. En el caso de no pedirse nada o tratarse de autocandidatura, se debería escribir algo parecido a esto: “CV (Nombre Completo) para el puesto de (NOMBRE DEL PUESTO)”.

Recuerda que no debes escribir el asunto en mayúsculas para evitar que se vea como SPAM. Solo con poner en mayúsculas el nombre del puesto captarás más la atención pues muy poca gente indica el puesto que desea.

Borra el RE: RE: que muchas aparece al reenviar un email. Debes hacerle creer que es tu único email porque es la única empresa que te interesa.

Cuerpo del email

Debe incluir la siguiente información:

1. Saludo previo (si lo conoces indica el nombre del  seleccionador). 

2. Presentación. Debes presentarte diciendo tu nombre y apellidos.

3. Motivo del email. Ya se trate de una oferta de empleo o por autocandidatura, hay que decir porque motivo le remitimos nuestro CV. Indicaremos la referencia o el nombre del puesto que nos interesa.

4. Despedida, agradecimiento y solicitud de confirmación de recepción.

Extensión: El cuerpo del email o correo electrónico  debe tener como mucho dos párrafos de tres o cuatro oraciones cada uno.

Firma

Casi nadie lo hace y es algo que demuestra atención a los detalles y transmite profesionalidad. Es muy fácil crear un pie de firma con tus datos personales (nombre, apellidos, teléfono y correo-e). También se puede añadir el enlace a LinkedIn o a tu web o blog si los tienes.

Adjunta el archivo

Puede parecer una tontería, pero a más de uno le ha pasado enviar el email sin los adjuntos que quería enviar.Hay programas de email que detectan palabras como CV o adjunto y te avisan antes de enviar el email de que quizá se te olvidó añadir algo, pero hay otros gestores de correo electrónico que no lo hacen.

Utiliza un formato que pueda abrirse y leerse, lo que más se utiliza es el Word, pero puedes encontrarte con empresas que utilizan programas compatibles y puede no abrirse tu archivo o que al abrirse se “rompa” el diseño, para evitarlo envíalo en PDF.

Revisa la Ortográfia y Gramática

Hay gestores de email que llevan incorporado un revisor para la ortografía y gramática pero otros no. Es importante que revises cuidadosamente que no cometes ningún error. También al leerlo puedes comprobar la coherencia y claridad del mismo. 

Escribe el email del destinatario

Esta acción es la última que debes realizar ya que si hacer primero las otras y lo compruebas todo evitarás dejarte el archivo por adjuntar o que se envíe el correo a medio escribir.

Importante:

– Usar cuentas de correo electrónico gratuitas que no envíen publicidad en tus mensajes. Google por ejemplo sería una buena opción. Y recuerda que lo más apropiado es que crees un email del tiponombreapellidos@servidor.com.

– No es lo habitual, pero en alguna ocasión ha pasado que la respuesta de la empresa va a la bandeja de SPAM. Para evitarlo incluye la dirección de email de la empresa en tus contactos.

– No copies la carta de presentación en el cuerpo del correo, no tiene sentido esa duplicidad, además muchas veces no se lee el cuerpo del correo, se “escanea” y al detectar palabras como CVcarta de presentación,adjunto… se descargan directamente los adjuntos sin terminar de leer el correo, sobre todo si se está a punto de cerrar la recepción de currículums.

– ¿Has oído hablar de la “técnica de la imitación“? Puedes aplicarla en el texto del email, fíjate en las palabras usadas para describir la oferta y el tipo de lenguaje que utilizan en su página web. Esto te indicará que tipo de lenguaje se estila (formal, coloquial…) y podrás incluir palabras o frases suyas. Si la persona lee algo que ella previamente ha escrito, su cerebro lo reconoce como suyo y le presta mayor atención.

 

¿Sabes qué escribir en el asunto de un email con tu CV?No permitas que tu candidatura caiga en saco roto. Haz click aquí. 

 

Fuente: Sabina Serrano

Compartir


También te puede interesar