Los sindicatos prevén una destrucción masiva de empleo a finales de año UGT y CCOO enfrían el optimismo La CEOE reclama incentivos para aflorar la economía irregular

Compartir:

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, rebajaron el optimismo mostrado esta semana por el Gobierno respecto a la evolución económica, que consideraron fruto de la "autosugestión", y auguraron una "destrucción masiva de empleo" en el cuarto trimestre si no se sustituyen las políticas de austeridad por otras de estímulo.

Así lo afirmaron durante el seminario en Santander organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Prensa Económica (APIE), patrocinado por BBVA.

Según señaló Toxo, si el Gobierno no cambia sus políticas económicas "se volverá a destruir empleo de forma masiva". En su opinión lo que el Ejecutivo ve como una ralentización del crecimiento del paro en los últimos trimestres obedece a una reducción de la población activa. "No se puede hablar de desaceleración del desempleo, como dice el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo que se desacelera es la reducción de la población activa; por eso aparentemente hay menos desempleo", aseguró. En su opinión, Europa tiene que poner en marcha un "importante plan de inversiones", de entre el 1% y 2% del PIB europeo, para poder desarrollar una suerte de Plan Marshall que potencie las infraestructuras.

Por su parte, Méndez cuestionó los mensajes positivos del Gobierno. "¿Cuándo se va a terminar el fin de la crisis? ¿Qué periodo de tiempo vamos a estar reptando por el fondo de la crisis?", se preguntó, para a continuación indicar que estos mensajes responden más a la "autosugestión" del Gobierno que a los datos reales de la economía.

Por su lado, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, que también intervino ayer en este evento, propuso incentivos y bonificaciones para acabar con parte de la economía sumergida y lograr así incrementar los ingresos del Estado. En España, afirmó, hay unas 450.000 personas que "están clarísimamente" trabajando de forma irregular y la mayoría de ellos son empleados de hogar, según apuntó el líder de los empresarios españoles.

En su opinión, la mitad de esta "bolsa importante de empleo irregular" podría pasar a la economía regular si, como se ha hecho en el norte de Europa, se establecieran cotizaciones bajas para estos empleados o se bonificara a quienes los contratan.

El presidente de la CEOE explicó que en otros países europeos, para intentar aflorar la economía irregular, se ha permitido a aquellos que trabajan cuatro horas pagar una pequeña parte de la Seguridad Social durante unos años, y también bonificar fiscalmente a quienes contratan a empleados de hogar.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recogió el guante y aseguró que estudiará, de cara a la reforma tributaria que quiere aprobar en 2014, que haya incentivos para aflorar la economía sumergida. El ministro situó en marzo del año que viene la aprobación de la medida.

 

Fuente: Diario de Sevilla 

Compartir


También te puede interesar