¿Se te va el avión? Dile adiós a los distractores y ten un día de trabajo 100% productivo Las llamadas telefónicas, las visitas laborales y la desorganización en el área de trabajo consumen gran parte de nuestra jornada laboral.

Compartir:

Es un día como muchos otros. Tan común, que ha pasado más de la mitad de la jornada laboral y no has resuelto ni la cuarta parte de tus pendientes.

Seguramente iniciaste el día con toda la actitud para ser productivo pero, ¿A dónde se fueron todas esas horas de trabajo? ¿En qué te has ocupado a lo largo del día y por qué no lograste cumplir con todas tus tareas?

Si durante el día atendiste el celular o el teléfono decenas de veces, si te entretuviste echando un vistazo a las redes sociales, si recibiste visitas en tu cubículo o si te sumergiste en la pila de documentos de escritorio por algunos minutos, es hora de que leas estos tips que te compartimos en Jobomas para alejarte de los distractores y hacer tu jornada laboral más productiva.

 

#1. Haz listas!

Pero ojo, de nada sirve elaborar un listado de tareas pendientes que vamos a perder bajo el montón de documentos que tenemos en el escritorio, al minuto de haberlo elaborado. El chiste es hacer una lista y pegarla en un lugar visible en el que podamos revisarla constantemente y que, cada vez que giremos la mirada, sea un recordatorio de lo que nos falta por hacer.

 

#2. Despeja tu área

Ya lo decíamos en el punto anterior, tener pilas y pilas de documentos sobre el escritorio es una manera infalible de perder el tiempo. Para ganarle al reloj, lo primero que se necesita es ‘orden’. El problema de tener un lugar de trabajo desorganizado es que podemos distraernos fácilmente con cualquier elemento que se encuentre por ahí y perder la focalización de lo que estábamos haciendo. Los distractores visuales consumen una buena parte de nuestra jornada productiva.

 

#3. A puerta cerrada

A menos que se trate de un asunto urgente o que tu participación sea completamente necesaria, trata de mantenerte como no disponible para el resto de los colegas al menos hasta que hayas avanzado lo suficiente con las tareas más urgentes. De igual manera puedes ‘romper’ cortésmente con alguna otra regla de etiqueta en la oficina como mantenerte de pie mientras otro compañero te visita, con ello lo obligarás a irse más rápido. Usualmente, la interacción con otros compañeros de trabajo es el principal distractor en nuestra jornada laboral.

 

#4. Un paso a la vez

Otro de los grandes problemas que enfrentan los profesionales es el de no saber cómo organizar correctamente su agenda y jerarquizar las tareas. Lo importante es definir prioridades, comenzar la jornada con las tareas más difíciles y concentrarse en una sola hasta terminarla. Es más fácil terminar con los pendientes de esta manera y dejando lo más sencillo al final, que desconcentrarse y tratar de resolverlo todo a la vez.

 

#5. Todo es para hoy

Como mencionamos en el punto anterior, la jornada laboral debe iniciarse con las tareas más difíciles pero, muchas veces no depende únicamente de nosotros ni contamos con la información suficiente para darles solución así que en este caso, es necesario hacer una lista de los requerimientos para poder sacar adelante el proyecto. También es importante revisar si las razones por las que se está demorando una tarea podrían deberse a una forma de auto-sabotaje profesional o a alguna emoción negativa que no estamos sabiendo manejar adecuadamente.

 

#6. Adiós excusas

Los pretextos son la forma más fácil de perder el tiempo, así de sencillo. No ocupes tu jornada laboral en excusas, quejas o justificaciones por lo que no has hecho y sólo aplícate a resolverlo. Cierra la puerta, apaga el teléfono, aléjate de las redes sociales y elimina cualquier distractor que pueda desviarte de tus prioridades. Recuerda que la primera tarea de un profesional íntegro es ser parte de las soluciones de su empresa.

 

Como dijo el literato Gaspar Melchor de Jovellanos, “Para el hombre laborioso, el tiempo es elástico y da para todo. Sólo falta el tiempo a quien no sabe aprovecharlo”, así que manos a la obra que tu futuro profesional sólo puedes construirlo en el presente.

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus habilidades a través de nuestros cursos de formación. En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus talentos. Tu trabajo ideal lo encuentras con nosotros.

 

Compartir


También te puede interesar