Cómo proponer nuevas ideas en la oficina y no fracasar en el intento La diversidad de perfiles puede complicar la implementación de nuevos proyectos sin embargo, saber negociar es la clave del éxito.

Compartir:

La innovación es una de las cualidades más valoradas por las empresas respecto a sus empleados y sin embargo, el camino para aceptar nuevas ideas, suele ser un intrincado camino que recorrer por los desacuerdos obvios que pueden surgir entre colegas de distintos pensamientos y por el miedo natural al cambio.

Pero justamente en la diversidad de perfiles, es que radica el éxito de una empresa por lo que lo que la negociación juega un papel fundamental para lograr acuerdos y alcanzar metas tanto para beneficio personal como de la compañía.

¿Cómo se consigue entonces superar resistencias y que jefes y colegas acepten nuestras ideas? En Jobomas te compartimos algunos consejos para que uses no sólo tu inteligencia emocional sino que aproveches tu habilidad de negociación y logres beneficios tanto para tu crecimiento profesional como para el desarrollo de tu empresa.

 

Antes de negociar:

La clave para que una negociación sea exitosa es la planeación. Con una estrategia adecuada y anticipando las posturas posibles, te será más fácil salir airoso de tu misión. Toma nota:

#1. Asegúrate que la idea o proyecto que vas a plantear es viable en cuestión de recursos, operatividad y alcances.

#2. Analiza las fortalezas y debilidades de tu propuesta, pon atención sobre todo en aquellos puntos que sean susceptibles de debate para que puedas defenderlos o generar alternativas.

#3. Identifica a los colegas y jefes involucrados y haz una lista de sus posibles reacciones o posturas.

#4. Prepara una lista de propuestas alternas que puedan interesar a los involucrados.

#5. Busca alinear las prioridades tuyas con las de los involucrados y las de la empresa para conseguir un equilibrio y plantear la mejor alternativa.

 

Durante la negociación:

La clave para lograr cualquier tipo de acuerdo es la diplomacia. Ser parte de un debate y enfrentarte a otros colegas puede ser estresante y complicado pero todo es cuestión de auto-control, respeto hacia los demás y seguridad en ti mismo para obtener la ventaja. Este es el momento exacto donde tienes que hacer uso de toda tu inteligencia emocional.

 

Escenario #1: Resistencia e interrupciones

Si te enfrentas a este caso recuerda que ante todo debes guardar la etiqueta profesional, respetar las jerarquías de los participantes y siempre ofrecer soluciones.

Frases para salir adelante:

- Estoy de acuerdo con su punto de vista, sin embargo, pienso que sería mejor si…

- Acaba de mencionar algo muy importante, precisamente por eso es que propongo…

- Su idea resulta interesante, quizás podríamos enriquecerla si…

- No descartemos ninguna idea, yo propongo que…

- Los datos que proporciono son fidedignos y viables, los invito a que…

 

Escenario #2: Perdiendo el miedo a las jerarquías

Desde luego que siempre es imponente plantear una nueva idea a un superior sobre todo si no comparte nuestra postura porque puede interpretar que estamos desafiando su autoridad, sin embargo, no hay que tener miedo a la jerarquía sino enfrentar de manera inteligente a un jefe para persuadirlo de los beneficios que se obtendrán:

Frases para salir adelante:

- Me parece muy valiosa la aportación de su experiencia pero creo que este proyecto nos beneficiaría con…

- Con base en nuestros datos creo que podemos adaptarnos mejor a las necesidades de nuestros clientes si…

- Entiendo su punto de vista, sin embargo creo que deberíamos intentar…

- Podríamos retomar lo que dice y generar nuevas alternativas…

 

Escenario #3: Lidiando con la personalidades difíciles

El conflicto de personalidades y la guerra de egos siempre puede hacerse presente en un debate, por eso es importante ser firme, mantener el control y conservar el respeto por los demás puntos de vista.

Frases para salir adelante:

- Valoro mucho su punto de vista, sin embargo por el bien común necesitamos ser más comprensivos…

- Le pido que no adelantemos escenarios negativos y que tengamos en cuenta los beneficios que podría traernos…

- Creo que podríamos encontrar mejores soluciones si todos nos enfocáramos en las mejoras…

- Resistirnos al cambio sólo nos pone pasos atrás de nuestros competidores…

- Podemos estudiar otras alternativas, sin embargo, lo que planteo es en beneficio común de la empresa…

- Sé que lograr el consenso es difícil pero es necesario anteponer los beneficios de la empresa

- Quizá no todos estemos de acuerdo pero les pido depositar su confianza en que vamos a mejorar con esta propuesta…

 

Finalmente, recuerda ser receptivo y mantenerte abierto a escuchar otros puntos de vista durante la presentación de tus ideas. Ten confianza en tus capacidades, sé flexible ante otras propuestas y aprende de ellas para mejorar las tuyas. La clave para encontrar acuerdos, es siempre ofrecer soluciones.

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus habilidades a través de nuestros cursos de formación.En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus talentos. Tu trabajo ideal lo encuentras con nosotros.

 

Compartir


También te puede interesar