Colegas bajo fuego. 5 pasos para resolver un conflicto con un compañero de trabajo. Las dificultades entre compañeros forman parte de la diferencia de valores y personalidades pero hay que aprender a sacar lo mejor de ellos y demostrar nuestro profesionalismo.

Compartir:

Compartir tantas horas diarias con los compañeros en el centro de trabajo no siempre resulta fácil, sobre todo si las distintas personalidades son motivo de roces o choque.

Las malas relaciones y los enfrentamientos entre colegas, si no se resuelven a tiempo, pueden dar origen a un ambiente laboral tóxico en el que imperen el estrés laboral y la baja productividad.

Durante un conflicto laboral, es importante tener en cuenta que éste también puede deberse a factores externos (problemas personales, baja autoestima), a la influencia de otros elementos (imprevistos en el trabajo, terceras personas) y sobre todo, que su interpretación requiere de al menos dos puntos de vista distintos por lo que hay que mostrar flexibilidad para analizarlo desde diferentes perspectivas y no quedarnos únicamente con nuestro punto de vista.

En Jobomas te compartimos algunos consejos para enfrentar los conflictos con colegas del trabajo e impedir que tornen en una mala relación o una situación de mayor gravedad.

 

#1. Buscar un acercamiento para hablar

El primer paso es comunicarse abiertamente sobre el origen del conflicto y poner las cartas sobre la mesa. Lo mejor en estos casos es buscar un momento para hablar en privado, escuchar lo que tu colega tiene que decir y exponer tu propio punto de vista. En estos momentos es clave conservar la calma, ser asertivo y ser flexible respecto a lo que tiene que decirte. Hay que ser tolerantes ante la crítica, ser constructivos y hacer uso pleno de nuestra inteligencia emocional a fin de evitar que empeoren las circunstancias.

 

#2. Cuidar la autoestima

Es muy fácil que las dificultades con otros compañeros nos generen frustración y ello comience a minar nuestra autoestima. Por ello es importante no hacer de un conflicto laboral una situación personal y dejar que esta nos impida ver las cosas con claridad. El profesionalismo y la seguridad sobre nuestras capacidades en el trabajo deben mantenerse lo más intactas posibles y por ningún motivo debemos sentirnos culpables ni castigarnos por lo que sucede.

 

#3. Ser parte de la solución

Es posible que inconscientemente estemos siendo reactivos ante algo que nos molesta de modo que hay que analizar a fondo nuestro comportamiento, modificar las malas actitudes y ser propositivos en la búsqueda de una solución. En la medida en que seamos tolerantes y flexibles, las posibilidades de tener un arreglo positivo serán mayores y al final, ello podrá hacernos sentir orgullosos de nuestra actitud como profesionales.

 

#4. No tomarlo personal

Como citábamos anteriormente, los conflictos en el trabajo no tienen por qué convertirse en algo personal. Hay que tener muy claro que las reacciones de los colegas giran en torno a la defensa de su propio trabajo, de su imagen como profesionales y de la trayectoria que tienen de modo que hay que evitar salirse de este terreno y mantener los malos entendidos en la oficina como circunstancias de índole laboral y nada más.

 

#5. Profesionalismo ante todo

Recuerda que lo más importante que tienes en el trabajo es tu profesionalismo así que ocúpate de mantenerlo en alto. Sé franco, honesto y firme pero también demuestra tu capacidad para anteponer los intereses de la empresa a tus propios intereses y sobre todo, para demostrar que eres capaz de comportarte de manera positiva y tener iniciativa para solucionar los conflictos que surgen al interior.

 

No siempre los conflictos son negativos, de hecho, son parte natural de las relaciones que se establecen en el trabajo y tienen que ver con la diferencia de expectativas, valores, objetivos y personalidades entre los empleados de modo que dejar de verlos como una amenaza y aprender a sacar lo mejor de ellos. Justamente en las adversidades es que podemos conocer nuestras fortalezas.

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus habilidades a través de nuestros cursos de formación. En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus talentos. Tu trabajo ideal lo encuentras con nosotros.

 

Compartir


También te puede interesar