¿Analítico, emprendedor, proactivo? Descubre tus competencias laborales Averigua cuáles son las habilidades y conocimientos que te destacan para la realización de un trabajo.

Compartir:
Si estás en busca de un empleo, es muy importante que reconozcas con claridad cuáles son tus competencias laborales no sólo para orientarte en el tipo de trabajo que requieres sino también para elaborar un currículum a la medida y presentarte frente al reclutador a exponerle lo mejor de ti.

Las competencias laborales son en general, las capacidades, habilidades y conocimientos que tenemos para la ejecución de cierta tarea específica pero como las hay de diferentes tipos, hay que saber reconocerlas.

 

Interpersonales:

Son necesarias para adaptarse a los distintos ambientes laborales, para interactuar con otros empleados y para establecer tareas de coordinación, comunicación o trabajo en equipo. También definen la capacidad para la resolución de conflictos, las habilidades de negociación, la proactividad y el liderazgo.

 

Intelectuales:

Comprenden todos los procesos cognitivos y de pensamiento que permiten la resolución de tareas sumamente específicas como la capacidad de análisis, la memorización, la habilidad para la solución de problemas, la toma de decisiones, la habilidad creativa y los procesos de atención y concentración.

 

Empresariales o de emprendimiento:

Son capacidades orientadas a la generación de oportunidades y a la creación de nuevos negocios. Dentro de esta categoría se concentran el liderazgo, la habilidad para reconocer o crear oportunidades, la destreza para la obtención de recursos, la capacidad para asumir riesgos y las destrezas de negociación.

 

Organizacionales:

Son aquellas que permiten orientar el pensamiento estratégico a diversas situaciones dentro de una empresa, también la capacidad para aprender a partir de las experiencias de otros y las habilidades para la gestión de recursos e información así como aquellas que están orientadas al servicio.

 

Personales:

Se trata de condiciones o valores que permiten a un empleado actuar en un espacio productivo y desarrollar su potencial. Entre estas se encuentran la ética, la inteligencia emocional, la capacidad de adaptación a los cambios, el dominio de sí mismo, la honestidad, la disciplina.

 

Tecnológicas:

Todas aquellas destrezas por medio de las cuales un empleado es capaz de identificar, transformar, adaptar o innovar procedimientos, métodos, productos, o artefactos además de la aplicación del uso de las diversas herramientas de la tecnología. Dentro de estas se concentra la habilidad en la elaboración de procesos y modelos tecnológicos, el uso de herramientas informáticas, el desarrollo de software, la innovación de procesos de producción, el dominio de equipo.

 

Las empresas más importantes del todo mundo están buscándote para aplicar tus competencias y mejorar su desempeño. Entra a Jobomas y encuentra el trabajo ideal para ti.

Compartir


También te puede interesar