Check up de oficina El dolor es un tema que empleados y empresas deben revisar. ¿Qué haces para prevenirlo?

Compartir:

 

Según estudios realizados por la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AMETD), los lunes son el día que mayor ausencia de colaboradores se registra en las empresas. ¿Por qué? Por los diferentes tipos de achaques con que se reportan enfermos: desde una punzada típica en la cabeza hasta molestias del estómago, de espalda o un dolor de muela.

 

De acuerdo con este organismo, el dolor hace que una persona económicamente activa solicite permiso para faltar un promedio de 20 días al año, ausencia que, en el caso de las empresas mexicanas, equivale a una pérdida que supera los 2,500 millones de pesos anuales.

Hay quienes argumentan una falta de comprensión a sus pesares por parte de sus jefes y compañeros, y también quienes incluso llegan a perder su empleo como una consecuencia directa de la dolencia que padecen.

 

El mal del oficinista

 

Para los oficinistas el dolor más frecuente es la lumbalgia (o dolor de espalda) por sentarse tanto tiempo frente a la computadora. A esto hay que añadir las molestias que afectan el área de las manos, incluyendo dedos y codos por el manejo continuo del mouse. Según AMETD, este padecimiento se ha incrementado un 20% en los últimos cinco años.

 

En cuanto a dolores agudos recurrentes, la cefalea (o dolor de cabeza) y migrañas son los más frecuentes y causan incapacidad mínima de un día. Otras dolencias habituales también son los dolores lumbares agudos, que aquejan a las personas sobre todo en fines de semana, que es cuando hacen ejercicio o actividades que no realizan en días laborales.

 

¡Hazte un chequeo de rutina!

 

Según estudios, la mayoría de las muertes humanas se debe a problemas que pudieron prevenirse, como trastornos con origen en malos hábitos: fumar, dietas inadecuadas, falta de ejercicio, abuso de drogas o enfermedades que pudieron detectarse a tiempo. La realidad es que no existe una cultura de la prevención y, por lo general, se visita al médico cuando ya hay un grave problema de salud.

 

Los médicos recomiendan realizar un check up de forma anual para gozar de una vida sana y diagnosticar enfermedades en fases iniciales, incluso cuando todavía no han dado síntomas, como:

 

• Problemas articulares

• Problemas óseos

• Diabetes

• Hipertensión

• Padecimientos cardiacos

• Quistes o tumores

• Enfermedades pulmonares

• Enfermedades del riñón

 

Es variable el número de estudios que forman parte de un check up, pero principalmente consta de:

 

1. Un examen de laboratorio en sangre conocido como química sanguínea y que puede constar de cinco elementos o hasta de 24 elementos. Con este estudio es posible darse cuenta de manera muy precisa cuál es el estado de salud de una persona.

 

2. Una evaluación clínica, es decir, un examen corporal minucioso para detectar alteraciones orgánicas y estados patológicos (síntomas y evolución de las enfermedades). Con éste se pueden descubrir desde problemas superficiales como micosis hasta la presencia de tumores en la cavidad abdominal.

 

3. Un estudio electrocardiográfico, pues generalmente se toma un electrocardiograma en reposo. Con este estudio se sabe si el corazón se encuentra sano o enfermo, e incluso se puede diagnosticar si corre el riesgo de sufrir un infarto o si ya presenta una enfermedad isquemica del corazón.

 

Otros estudios médicos complementarios son: examen oftalmológico; oximetría de pulso (porcentaje de saturación de oxígeno en los tejidos); prueba de espirometría (determina tempranamente alteraciones en el funcionamiento pulmonar); teleradiografía del tórax (detección de lesiones pulmonares, estructura ósea y alteraciones cardiovasculares); ultrasonido abdominal (para observar el estado de órganos como hígado, vesícula, vías biliares, páncreas, riñones, bazo, etc.) y ultrasonido pélvico (para observar el estado de ovarios y próstata), por mencionar algunos.

 

 

 

Prepárate para encontrar el trabajo ideal a través de Jobomas. Conéctate ahora mismo a nuestro sitio y descubre las miles de oportunidades que hay para ti.


Fuente: Martha Lydia Anaya

 

 

Compartir


También te puede interesar